Juegos Nacionales Deportivos

Domingo, Abril 15, 2018 - 09:30

Estado de México, máximo ganador de los Juegos Nacionales Sobre Sillas de Ruedas.

 

-Querétaro quedó en cuarto lugar general de la competencia.

-Evelyn Enciso ganó tres medallas de oro en 100, 200 y 400 metros, siendo la mejor representante queretana.

-Saúl Mendoza reaparece en los escenarios deportivos en Querétaro 2018

-Máxima participación en Tiro con Arco y Powerlifting

 

Querétaro, Qro. 15 de abril, 2018.- 

El Estado de México fue el máximo ganador de los Juegos Nacionales Sobre Silla de Ruedas realizados en su versión número 43 al sumar 57 medallas de oro, 22 de plata y 13 de bronce para acumular un total de 92 preseas.

La segunda posición fue para Jalisco con un congregado de 33 medallas de oro, 25 de plata y 17 de bronce para sumar 75 en total. La tercera posición nacional fue para Veracruz, estado que sumó 19 metales dorados, 13 de plata y 8 de bronce.

El estado de Querétaro quedó en un honroso cuarto lugar al quedarse con 11 preseas de oro, 9 de plata y 5 de bronce para un total de 40.

 

El cerrojazo se dio la tarde de este domingo con las finales de basquetbol mismas que tuvo como campeones a la delegación del Estado de México en la rama femenil obteniendo la segunda posición su similar del DIF Nacional y Oaxaca en la tercera posición. En por su parte en la rama varonil, el primer lugar también lo obtuvo la quinteta mexiquense ganando la final ante el combinado del DIF Nacional 61-39 dejando con la medalla de bronce al representativo de Sinaloa.

 

Al final de la premiación a los estados ganadores absolutos de las competencia,  el licenciado Alfredo Espinoza de los Monteros, Presidente de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas agradeció al comité organizador, “ a todos los que han estado involucrados en la organización, creo que han hecho historia, han sido los mejores que hemos tenido, todos han sido buenos, pero estos han sido excepcionales, muchas gracias, siendo las 7:49 de la noche, damos por clausurados estos juegos nacionales” y finalizó deseando un buen regreso a todas las delegaciones participantes.

 

**La reina del atletismo en estos juegos para Querétaro, fue Evelyn Enciso.

 

Estos juegos tuvieron en Evelyn Enciso como su máxima representante al obtener 3 medallas de oro, en 100, 200 y 400 metros categoría T53.

Evelyn se focalizó en realizar una competencia ideal para salir en primer lugar en las tres distancias y lo logró desde el primer día de competencia. El viernes consiguió su primera presea dorada al registrar un tiempo de 20.17 segundos ; en el segundo día de competencia, participó en 200 metros categoría T53 y concluyó con un tiempo de 36 segundos y cerró este domingo disputando los 400 metros con un tiempo de 1:10.27.

El atleta de paraciclismo, Alejandro Albor consiguió dos preseas doradas para Querétaro.

 

**El multimedallista paralímpico conquistó oro y plata en las pruebas de handcycling en los Nacionales Sobre Silla de Ruedas

El multimedallista de Juegos Paralímpicos, Saúl Mendoza regresó a los escenarios deportivos, tras seis años de ausencia y conquistó oro y plata, para el Estado de México, en las pruebas de para ciclismo, que se realizaron en el marco de los 43 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas Querétaro 2018.

“Mis últimos Juegos Paralímpicos fueron en Londres 2012, me retiré, pero la verdad es que no dejé de hacer deporte, nunca paré de entrenar, el deporte siempre ha sido parte de mi vida y ahora incursiono en el handcycling”, compartió el reconocido atleta.

Saúl conquistó la presea de oro en la prueba de contrarreloj categoría H4 y ganó la medalla de plata en la carrera de ruta, que comprende cerca de 40 Km de recorrido, en la misma categoría, competencias que se realizaron en el Autódromo de Querétaro.

 

“Estuvo muy padre porque en ruta competimos todas las categorías juntas, fue un recorrido pesado pero muy divertido, porque fue en una pista de autos, yo me sentí como un súper auto de carreras, subes en las curvas y luego bajas a 30 o 40 Km por hora, pero muy seguro, ya que la pista está diseñada para que los coches tengan estabilidad, entonces en la bicicleta es divertido porque la dejas ir y haces las curvas, es muy técnica porque tienes que usar el mismo recorrido que los autos que compiten”, compartió el campeón de Juegos Paralímpicos.

Sobre su experiencia en estos Juegos Nacionales, el atleta reconoció que el resultado lo motiva y es probable que continúe en las competencias.

“Me sentí muy a gusto, porque en esta etapa de mi carrera deportiva y de mi vida, fue como regresar a algo que te gusta y divertirte, el grupo de handcycling es un equipo muy positivo y tuve la oportunidad de compartir la pista con gente como Arly Velásquez, es la primera ocasión que estoy con la gente de esta disciplina y me gustó mucho, después de 2012 es la primera vez que compito en una prueba oficial”, destacó.

 

** Tiro con arco y powerlifting registraron un alto número de competidores

Los 43 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla De Ruedas Querétaro 2018 registraron un récord histórico de participación en disciplinas como el tiro con arco y el powerlifting, además de contar por primera vez con la disciplina de para tiro deportivo, que se presentó como deporte de exhibición, rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

En tiro con arco se presentaron 25 arqueros de 15 entidades a las competencias que se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva Querétaro 2000, entre ellos José Antonio Báez, medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

El responsable del Deporte Adaptado en la CONADE destacó el incremento de competidores, a comparación de ediciones pasadas y resaltó que nuestro país cuenta con la infraestructura para desarrollar esta disciplina, en la que hay un área de oportunidad rumbo a Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Cabe señalar que en años anteriores se registraban menos de 10 competidores.

 

Por otra parte, en powerlifting se dieron cita alrededor de 80 pesistas, de ocho entidades, en cinco categorías femeniles y siete varoniles, entre ellos, los medallistas de Juegos Paralímpicos Río 2016, Amalia Pérez, Jesús Castillo y Catalina Díaz, entre otros destacados. Las competencias concluirán este domingo.

Mientras que, en el para tenis de mesa las primeras medallas fueron para Cristina Hoffman, Premio Nacional de Deportes 2016 y los seleccionados nacionales Edith Sigala, Martha Verdín y Víctor Reyes, quienes se encuentran en el proceso a Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

 

En la alberca de la Unidad Deportiva Querétaro 2000 cerraron con doble jornada, las competencias de natación, a las que se presentaron los mejores nadadores del país, entre ellos el medallista de Río 2016, Pedro Rangel, quien regresó a las competencias tras un año de ausencia por cuestiones de salud.

Patricia Valle, Jesús Hernández, Gustavo Sánchez, Diego López, Vianney Trejo, Armando Andrade, Arnulfo Castorena, Cristopher Tronco, Raúl Gutiérrez, Natalia González, Carmen Paola Chávez, Valeria López, Rubí Cristino y Juan José Gutiérrez, entre otros destacados, engalanaron el cubo de ocho carriles, en el que se adjudicaron varias preseas cada uno.

Querétaro 2018 también sirvió de escenario para la presentación,  por primera vez, de la disciplina de para tiro deportivo, que se mostró como deporte de exhibición y que ya se trabaja en cuatro entidades, con la expectativa de llegar a los próximos Juegos Parapanamericanos con un equipo representativo de buen nivel competitivo.