Anuncia Gobernador programa para fortalecer academias deportivas de nivel medio superior

Comunicado: 
180/2018
Fecha: 
Viernes, Agosto 14, 2020 - 16:45

Querétaro, Qro., 12 de agosto de 2020

En el marco del Día Internacional de la Juventud, Francisco Domínguez informa que esta estrategia cuenta con una inversión de 28 millones de pesos, recursos de la Secretaría de la Juventud y del INDEREQ.
Entrega espacios deportivos a la comunidad educativa del COBAQ Plantel 1 Satélite.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció un programa dirigido a fortalecer academias deportivas de nivel medio superior, con una inversión de 28 millones de pesos, que conjunta esfuerzos y recursos de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y del Instituto del Deporte y la Recreación del estado de Querétaro (INDEREQ).

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el mandatario estatal informó que con estas acciones más de 23 mil estudiantes queretanos disfrutarán de mejores espacios para su educación física, en cuanto retomen sus clases presenciales. 

 

Espacios deportivos de primera calidad, dijo, como los que se entregan en el Colegio de Bachilleres (COBAQ), plantel número 1, Satélite, donde se ejecutaron recursos por más de dos millones de pesos por parte del INDEREQ, para rehabilitar canchas de futbol y de básquetbol.

Domínguez Servién expresó que con la convicción de llevar el desarrollo integral al campo de las políticas públicas 16 planteles se verán beneficiados y fortalecidos en los municipios de Cadereyta, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo y Querétaro; la mitad de dichos centros educativos corresponden a la comunidad estudiantil del COBAQ.

En su mensaje, el gobernador reconoció la gran voluntad y capacidad de adaptación de los directivos, docentes y alumnos, contribuyendo a mantener al sistema educativo fuerte y en marcha; “no hay mayor capacidad de respuesta en Querétaro, que su juventud organizada, solidaria y comprometida”.

En esta nueva dinámica de aprendizaje, el jefe del Poder Ejecutivo estatal exhortó a los jóvenes a asumir su papel como protagonistas del tiempo histórico actual; “son momentos de gran dolor, sí; pero también son tiempos de luchar por un Querétaro más humano, más solidario y mejor”. 

 

Mediante una convocatoria virtual en la que participaron estudiantes del plantel 1, el mandatario reconoció a los jóvenes por hacer de Querétaro un estado emprendedor, solidario y creativo, donde el grupo de edad de 12 a 29 años representa el 30.8% de la población de la entidad.

 

Expresó que este videoenlace también es una muestra de cómo se adaptan los jóvenes a los cambios que llegaron para quedarse a partir de la pandemia por COVID-19; “ustedes han entendido muy bien que, en medio de esta crisis, debemos encontrar caminos para mejorar, para corregir, para fortalecernos”.

En su intervención, el secretario de la Juventud en el estado, Rodrigo Ruiz Ballesteros señaló que, junto con el INDEREQ, trabajan en rehabilitar 37 espacios deportivos, a fin de que los jóvenes tengan un desarrollo integral durante el regreso a sus instituciones educativas, así como en este nuevo esquema de educación digital.

Agregó que se entregarán cuatro mil uniformes a diversos grupos deportivos y  se continuará con la creación de 60 academias donde se practique el deporte en las disciplinas de básquetbol, futbol y ajedrez.

El funcionario estatal destacó que una de las fortalezas de estos tiempos es el emprendimiento, lo cual se ha convertido en una gran alternativa para la solución de problemas, oportunidad que los jóvenes deben aprovechar.

 

Apuntó que la juventud es un tema prioritario en la agenda pública y el gobierno estatal trabaja para generar nuevas oportunidades para que los jóvenes diseñen un mejor futuro.

 

A propósito del Día Internacional de la Juventud, Ruiz Ballesteros refirió que este año su conmemoración se enmarca en un contexto histórico en el que ese sector de la población se enfrenta a diversos desafíos a consecuencia de COVID-19.

“En lugar de sólo ver problemas, en la Secretaría de la Juventud vemos oportunidades. La pandemia de COVID-19 nos reafirmó la importancia de hablar de la salud mental y la economía, como parte de la estrategia para que los jóvenes se desarrollen en ambientes integrales”, manifestó.

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora, agradeció los recursos destinados para reforzar las instalaciones de este sistema educativo que a la fecha cuenta con más de 30 mil estudiantes en todo el estado.

En representación de los alumnos beneficiados, Joselyn Morales Ochoa, alumna de cuarto semestre, recibió de manos del gobernador el Certificado de la Obra que acredita los trabajos realizados en el plantel educativo; además reconoció las gestiones de las autoridades para que llegaran estas inversiones que se traducen en mejores espacios deportivos, los cuales harán una diferencia en la vida de la comunidad estudiantil.

 

Posterior al evento protocolario, el gobernador encabezó un recorrido por las instalaciones deportivas, al cual se sumó el presidente municipal capitalino, Luis Nava Guerrero; los secretarios de Educación, Alfredo Botello Montes; de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros; el director general del INDEREQ, Markus López Winkler; el director general del Colegio de Bachilleres del estado de Querétaro (COBAQ), Arturo Molina Zamora, y el director del COBAQ Plantel 1 Satélite, Sergio López Morales.