Queretana Paty Valle culmina ciclo paralímpico

Comunicado: 
53/2018
Fecha: 
Martes, Agosto 31, 2021 - 18:30

Querétaro, Qro., 13 de julio de 2020
2 finales logró en su última participación en Juegos Paralímpicos.
Buscará culminar proyectos personales.

Después de más de 26 años en la para natación, la queretana Patricia Valle Benítez concluyó su séptimo ciclo paralímpico en Tokio 2020. La nadadora regresará a Querétaro este miércoles, luego de una gran participación en la justa veraniega, la última de su carrera.

“Sexto y un séptimo son los lugares con los que cierro mi ciclo de paralimpiadas. Está complicado y no tienen nada qué ver con la edad, tiene qué ver con la movilidad y no puedo con eso, pero tiene que ver también con actividades que están en mi mente, tengo que darle atención a mi empresa, que está creciendo cada vez más, al igual que a mi familia”, explicó la nadadora.

Es estos Juegos Paralímpicos, Valle Benítez participó en los 50 metros dorso, donde quedó en sexto lugar de su heat con un tiempo de 1:13.89 con lo que mejoró el tiempo conseguido en Londres 2012, avanzó a la final de los 100 metros libres donde obtuvo la sexta posición con un tiempo de 2:08.10 y avanzó a la final de los 50 metros pecho donde concluyó en la séptima posición con un tiempo de 1:04.34.

Paty relató que en el vuelo en el que viajó a Japón resultó que un pasajero dio positivo a Covid19, ella no se contagió, pero tuvo que aislarse durante 4 días como prevención, lo que significó detener sus entrenamientos, previo a su competencia.

“Tuvimos que sortear muchas cosas y me voy con un sabor de boca distinto, me siento satisfecha por tener 4 medallas en tres exhibiciones, tengo 11 medallas en total, me siento bendecida de saber que de esas 101 medallas de oro, 4 son mías, no me queda más que agradecer por esta gran oportunidad, no me queda más de contagiar a las personas con este estilo de vida, que sin importar la edad y tienes un sueño, debes pararte y conseguirlo, este es uno de los lugares donde se puede soñar, aquí lo que pasa es que se tiene que trabajar, el Covid nos hico inconstantes. Me voy satisfecha y me voy agradecida”, explicó.

 

Paty seguirá impulsando el deporte, ya que cree fielmente en que el deporte adaptado puede producir más deportistas, que, como ella, logren resultados históricos para México en las diferentes disciplinas.

“Sí tenemos posibilidad de tener a muchas Paty Valle, no solo en Querétaro, sino en todo el país, el tema es que no tenemos semilleros, no se tienen lugares donde podamos canalizar a estas personas. Se hace un evento por año que son los Juegos Nacionales, pero hoy nadie quiere ese evento, ningún estado los quiere, Querétaro se atrevió a hacer uno, la gente quedó contenta, afortunadamente hay gente que cree en el deporte, aquí sería invitar a los estados a hacer esos eventos para poder tener un semillero. Este es un trabajo difícil que no muchos se atreven, convertir a las personas con discapacidad, en gente productiva, que genere trabajo, que promueva alegría y creo que podemos hacer un gran equipo”, apuntó.

Lo que viene ahora para la nadadora a nivel deportivo es rehabilitarse al 100 % de la lesión en el hombro, misma que la orilló a someterse a una cirugía de alto riesgo, y que mermó, hasta cierto punto, su capacidad dentro del agua. Pero seguirá en la alberca, aunque ya sin el objetivo de los Juegos Paralímpicos.

También regresará a su trabajo como funcionaria pública, ya que solicitó un permiso para poder participar en esta justa veraniega. 

“Voy a Querétaro, el Indereq manda transporte por mí, es una de las bendiciones de ser una deportista que representa a Querétaro, pero pasado mañana me incorporo a mi trabajo, hay mucho que hacer, además tengo que adaptarme rápido a las 14 horas de diferencia. No estoy en la siguiente administración, el deporte me absorbió mucho, por lo que no puede entrar en ninguna planilla”, concluyó.

 

 

Fotos Facebook Paty Valle

Fuente INDEREQ