Triple medallista olímpica visitó Querétaro

Comunicado: 
3/2018
Fecha: 
Jueves, Octubre 14, 2021 - 16:15

Querétaro, Qro. A 14 de octubre de 2021

María Espinoza cuenta con 3 participaciones en Juegos Olímpicos.
La taekwondoín fue auxiliar técnico de la entrenadora queretana, Jannet Alegría.

La seleccionada nacional de taekwondo, María del Rosario Espinoza Espinoza estuvo de visita en Querétaro, donde platicó para el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) sobre su paso como auxiliar técnico en el equipo de para taekwondo que representó a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, también habló de sus planes a futuro como deportista.

“Fue completamente diferente el ir como atleta a ir de apoyo a unos Juegos Paralímpicos. Ya no tenía la presión de estar completamente en la competencia, traté de disfrutar más la villa, en la alimentación pude romper un poco la dieta, fue un poco más relajado, pero al momento de estar en el tatami, traté de hacerlo como cuando compito, para que ellos estuvieran bien”, explicó la representante de Sinaloa.

María entrenaba en la misma área que los atletas paralímpicos, por lo que compartieron el espacio y experiencias, fue entonces que recibió la invitación para formar parte de la delegación.

“Teníamos esa dualidad, había un plan de que yo fuese con ellos para apoyarlos en los detalles, sobre todo transmitirles mi experiencia en Juegos Olímpicos, y tratar de apoyarlos en todo lo que pudiéramos en su debut, para que también disfrutaran su competencia”, mencionó.

La medallista de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 compartió que cantar el Himno Nacional Mexicano ha sido lo mejor de ser una atleta olímpica, hecho que pudo repetir, de manera indirecta en Tokio, cuando el mexicano Juan Diego García subió a lo más alto del podio.

“El haber cantado el Himno Nacional como atleta y ahora en unos Juegos Paralímpicos el escucharlo como parte del equipo, sentí el mismo orgullo”, comentó.

María platicó sobre el proceso rumbo a Tokio 2020, en el cual, se quedó en el camino luego de la eliminación interna contra Briseida Acosta.

“Como en los otros Juegos Olímpicos sabía lo que podía pasar, tanto ir como no ir, en esta ocasión me tocó el no ir, y creo que sí fue algo que me pegó mucho, claro que me dolió, porque amo los Juegos Olímpicos, amo representar a México, pero al siguiente día fue levantarme, entrenar y seguir con mis planes y objetivos”, señaló.

En ese sentido habló de sus objetivos próximos como deportista, mismos que está planeando a corto plazo y con base en las competencias que se acercan en este nuevo ciclo.

“Ya no estoy haciendo objetivos a largo plazo, como antes en cada ciclo olímpico, el estar disfrutando la competencia, para mí es muy importante, el sentirme motivada en cada uno de los entrenamientos y en cada competencia”, expresó y además fue tajante al mencionar que de momento no está interesada en la función pública.

“En la función pública es algo que todavía no me llama la atención, el día que me toque finalizar mi carrera deportiva lo quiero hacer de la mejor manera, y sobre todo sentirme satisfecha con lo que yo he hecho”, expresó.

La taekwondoín envió un mensaje a los atletas queretanos, que están en el proceso para convertirse en deportistas elite.

“Que se preparen fuerte, a todos esos chicos que tienen la ilusión de representar a México en Juegos Olímpicos, que sepan que eso será posible, siempre y cuando ellos se preparen, estén enfocados y con la mentalidad de que será posible”, finalizó.