Sebastian Coe, presidente de la IAAF, visita Querétaro

Comunicado: 
65/2018
Fecha: 
Miércoles, Julio 3, 2019 - 15:45

Querétaro, Qro., 03 de julio de 2019

El máximo dirigente del atletismo dio su apoyo a la asociación Norte, Centroamérica y del Caribe para que siga creciendo la región.
La IAAF está enfocada en fomentar el atletismo en los jóvenes como una prioridad para este deporte.

En el marco del Campeonato de atletismo Norte, Centroamérica y el Caribe (NACAC) por sus siglas en inglés, el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), el británico Sebastian Coe, fue invitado para presenciar los trabajos del congreso de la asociación americana, la cuál es considerada una de las más fuertes en el mundo del atletismo. Su presencia da certidumbre al trabajo realizado en la región y a todas las asociaciones que la conforman.

En entrevista, Sebastian Coe, se dijo complacido por el evento atlético a realizarse en Querétaro, la competencia más importante a este nivel que congregará a jóvenes menores de 18 y 23 años de 31 países participantes.

NACAC ha tenido a los atletas más importantes en el último medio siglo de participación del atletismo como deporte en el mundo, según comenta el ex fondista británico y medallista olímpico, ahora al frente de la IAAF: “El área donde se encuentra NACAC, para nosotros es una asociación fuerte, tiene a muchos de los más grandes atletas del mundo desde hace más de 35-40 años, en mi carrera como atleta, competí contra los más poderosos del mundo, gente como Carl Lewis que tuvo estándares extraordinarios, así como él, hubo muchos mas que han sobresalieron a nivel mundial. NACAC ahora tiene excelentes atletas, entrenadores, oficiales y federaciones que están ligados a diferentes escuelas o institutos deportivos alrededor del mundo. NACAC es muy importante para el mundo del deporte”, comentó.

 

Después de haber vivido una de las experiencias más obscuras del atletismo mundial previo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, cuando varios competidores sortearon pruebas de doping y fueron castigados por irregularidades en ese sentido, principalmente señalando a la delegación rusa, Sebastian Coe afirma que el panorama para la IAAF y el deporte en general es mucho mejor y están trabajando para limpiar ese mal momento, “debo ser honesto, en los años anteriores quedó dañada la reputación de la IAAF, hace cuatro años, ahora estamos agradecidos por lo que han hecho todos los países por levantar el atletismo después de haber visto un panorama obscuro, ahora lo vemos como una nueva oportunidad, misma que tomamos para realizar cambios, y se están reformando algunas dependencias, alrededor de doscientos cambios, cosas como el sistema de antidoping, la integración de más atletas, las decisiones que se toman para limpiar nuestros procedimientos y ser  transparentes, las personas que están dentro de esta organización son allegadas a su deporte y las fundaciones están construyendo el futuro del atletismo, fomentando el deporte en los jóvenes”, afirmó.

Es por ello que la IAAF tiene grandes expectativas de crecimiento que se verá reflejado en los Juegos Olímpicos del próximo año, “Tokio 2020, tendrá unos juegos fantásticos, nos abre oportunidades cada cuatro años para el deporte en esta justa veraniega. Tokio 2020, al igual que cada cuatro años, tendrá un espectáculo que mostrará a los mejores atletas del planeta, gracias al trabajo de todos, los próximos juegos nos ayudará a ver esto”, por ello, Coe, invita a los queretanos a presenciar las competencias de este fin de semana en la pista del Parque Querétaro 2000, que tendrá a jóvenes que están en la mira para ser estrellas en la próxima justa a realizarse en la capital japonesa.

La NACAC, realizó su congreso en Querétaro, previo al campeonato del fin de semana, para elegir nuevo presidente de la región y fue Mike Sands, representante de Bahamas quien obtuvo el voto mayoritario de los 35 países asistentes.

Las competencias del Campeonato de Atletismo Norte, Centroamérica y del  Caribe, se realizarán en la pista del Querétaro 2000 de  viernes 5 de julio al domingo 7 del presente.

 

Fuente INDEREQ/